Contexto histórico de la epístola de Gálatas

Mundo Hispano (James E. Giles)

¿Quiénes eran los gálatas?

Los gálatas eran un grupo de bárbaros conocidos como los celtas. Algunos de los celtas invadieron a Macedonia y después a Asia Menor en el tercer siglo a. de J.C. Los celtas, que también eran conocidos como los galos, eran distintos a otro grupo conocido como los galoeuropeos del oeste. Los celtas eran más conocidos como los galogriegos, del cual vino el nombre gálatas. Los galogriegos fueron vencidos por Atalo I de Pérgamo y limitados a vivir en la parte norte de Galacia. Esta parte se conocía como Galacia (más tarde como Galacia del Norte). Sus ciudades principales eran Ancira (la moderna Ankara) y Tavium. Después de la conquista por los romanos esta región quedó igual hasta que se convirtió en una provincia del Imperio Romano. En esta provincia se incluyeron las ciudades más al sur como Listra, Iconio y Derbe (ver el mapa en la pág. 33). Toda la región, desde el norte hasta el sur, era conocida como Galacia en los tiempos de Pablo.

El carácter de los gálatas

Los gálatas eran conocidos por su inestabilidad. Eran celosos por un asunto espiritual en el presente y después fríos por el mismo asunto más tarde.

LA ESCRITURA DE LA EPISTOLA A LOS GALATAS

La narración bíblica dice que Pablo fundó un grupo de iglesias en la región de Galacia del Sur (o la provincia romana). En su primer viaje misionero Pablo estableció iglesias en la región sur de Galacia, donde predicó el evangelio en las ciudades de Iconio, Listra y Derbe (Hech. 13, 14). En su segundo viaje misionero el Apóstol visitó por segunda vez estas ciudades (Hech. 16:1–6) y después por tercera vez visitó a los hermanos en su tercer viaje misionero (Hech. 18:23). Algunos eruditos piensan que Hechos 16:6 y 18:23 no se refieren a la visita de Pablo a Galacia del Sur (también conocida como Galacia, una provincia romana), sino que Pablo fue más al norte donde estaba la región de Galacia del Norte (que era la Galacia étnica o donde estaba la concentración de los galogriegos).

El problema que ha traído diferentes opiniones entre los eruditos es determinar a cuáles iglesias estaba escribiendo el Apóstol. Los destinatarios de la epístola eran los gálatas de la región del norte (se llama “teoría de Galacia del Norte”) o eran los de Galacia del Sur (se llama “teoría de Galacia del Sur”).

Los que creen que Pablo destinó su epístola a Galacia del Norte argumentan que Pablo escribió esta epístola después de haber fundado iglesias en Galacia del Norte (Hech. 16:6 y 18:23). Cuando Pablo escribió la epístola ya el concilio en Jerusalén había pasado. Los que promueven este punto de vista dicen que cuando Pablo escribió el cap. 2:1–10, él tenía en mente el concilio de Jerusalén y su decisión.

Los eruditos que argumentan la teoría de Galacia del Sur dicen que la epístola fue escrita a las iglesias de la región del sur que Pablo y sus compañeros establecieron en el primer viaje misionero (Hech. 13–14). Lo bueno de esta teoría es que se puede decir que Pablo escribió su epístola temprano o que fue escrita antes del concilio en Jerusalén registrado en Hechos 15. También se puede concluir que fue escrita después del concilio en Jerusalén. Esta teoría es flexible acerca del tiempo en el cual fue escrita la epístola. También se puede concluir que Pablo visitó Galacia del Norte según Hechos 16:6 y 18:23. Es muy difícil concluir que Pablo escribió a la región del norte según Hechos 16:6 y 18:23 por la simple razón de que en estos pasajes no se menciona que Pablo haya establecido iglesias en ciudades específicas. Es mejor concluir que Pablo escribió a las iglesias del sur de Galacia que fueron fundadas por él según Hechos 13–14.

El otro problema que tenemos que considerar brevemente es la cronología de Gálatas 2:1–10 con la narración de Lucas en el libro de Hechos.

Algunos piensan que Gálatas 2:1–10 se refiere a la visita que Pablo hizo para llevar ayuda a los pobres en Jerusalén según Hechos 11:27–30.

Otros piensan que Gálatas 2:1–10 representa la misma visita que Lucas menciona en Hechos 15. El autor de este comentario favorece este punto de vista, reconociendo que no hay una solución fácil y que hay unos buenos argumentos para apoyar el primer enfoque. Algunas de las razones por las que el autor está de acuerdo con este punto de vista son:

1.     Similaridades. Hay varias similaridades entre Gálatas 2:1–10 y Hechos 15. Algunas son:

a.     Los lugares. Los dos pasajes incluyen visitas desde Antioquía a Jerusalén.

b.     Los participantes son los mismos. Pablo y Bernabé son prominentes en las dos narraciones.

c.     El problema es el mismo. En los dos pasajes el tema de más discusión es el de la circuncisión a los gentiles.

2.     Suplementario. Los detalles en que hay diferencias entre Gálatas 4 y Hechos 15 se pueden armonizar viendo los dos pasajes como suplementarios. No necesariamente tienen que ser exactos en palabras.

3.     Orden de sucesión. La sucesión de eventos en Hechos argumenta en favor de esta posición. El orden de sucesión de los tres años (1:18) y los catorce años (2:1) encaja mejor con Hechos 15. Más se dirá en el comentario de Gálatas 2.

LA OCASION PARA ESCRIBIR LA EPISTOLA

Un estudio del libro muestra que por lo menos hay tres razones por las que Pablo escribió esta epístola.

1.     La razón más obvia del propósito de escribir esta epístola fue la presencia de las enseñanzas legalistas. El libro de Hechos testifica que las enseñanzas legalistas seguían al Apóstol como un grupo de lobos salvajes (Hech. 15:1). Los judaizantes enseñaban a los convertidos recientes a sujetarse a la circuncisión y a los criterios legalistas como parte de la salvación.

2.     Los legalistas también negaban el apostolado de Pablo. Esta es la razón por la que Pablo se defiende extensamente.


LA FECHA DE LA EPISTOLA

Los eruditos que siguen la teoría de Galacia del Norte mantienen una fecha algo tardía. Ellos testifican que la epístola fue escrita en el tercer viaje misionero de Pablo, alrededor del 55 d. de J.C. (Hech. 20:2, 3).

Los eruditos que mantienen la teoría de Galacia del Sur sostienen que Pablo escribió la epístola antes del concilio de Jerusalén en Hechos 15 y dicen que la epístola fue escrita alrededor del 46 d. de. J.C. Esta fecha nos dice que Pablo escribió la epístola después de ir a Jerusalén para llevar ayuda a los pobres (Hech. 11:27–30). La tercera fecha es la más probable y es después del concilio de Jerusalén en Hechos 15. La carta se tuvo que haber escrito después del concilio de Jerusalén alrededor de los años 48 o 49 d. de J.C. Este punto de vista es más consecuente con los diecisiete años después de la conversión de Pablo según los tres años (1:18) y los catorce años (2:1) que el Apóstol menciona en su epístola.


ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA EPISTOLA

1.     Esta es una epístola que tiene un mensaje duro, severo y solemne. El Apóstol podía tolerar muchas cosas pero no el legalismo. Pablo tiene un mensaje severo debido a que el legalismo desafía los fundamentos del cristianismo. Notemos que la epístola no tiene palabras de alabanza o gratitud para los gálatas. No hay petición de oración ni se menciona a ninguno de los gálatas por nombre. Estas características paulinas son mencionadas en las otras epístolas, pero no aquí.

2.     Es una epístola muy emotiva. El corazón del Apóstol es puesto en las manos de los gálatas. La epístola refleja emociones profundas y sentimientos muy fuertes de parte del Apóstol.

3.     La epístola es una declaración de emancipación del legalismo. Era la Carta Magna de la iglesia primitiva. Es el Manifiesto de la libertad cristiana. Es la defensa más fuerte en la Biblia de la justificación por la fe. Romanos es la declaración de la justificación por la fe y Gálatas es la defensa. El Apóstol nos dice que el pecador debe ser salvo por la fe y también vivir por la fe.


EL LUGAR QUE EL LIBRO TIENE EN EL NUEVO TESTAMENTO

1.     Romanos presenta el aspecto doctrinal de la justificación por la fe.

2.     1 y 2 Corintios confrontan errores prácticos con referencia a la justificación por la fe.

3.     Gálatas instruye contra errores que tienen que ver con justificación por la fe.


EL AUTOR

Este es uno de los libros donde no hay mucha controversia en cuanto a su autor. La misma epístola testifica de su autor. Pablo, como su autor, es mencionado en el principio de la epístola (1:1) y también al final (5:2). Igualmente, la epístola relata una autobiografía limitada del gran Apóstol.

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