Información General de Miqueas

 INTRODUCCIÓN

La última mitad del siglo VIII a de J.C. fue un tiempo de crisis para Israel y Judá. La crisis trae juicio. Vemos esto en el origen de la palabra de sus raíces griegas. En dicho idioma krisis  H2920 viene del verbo juzgar. El juicio amenazaba echar una sombra sobre el futuro del pueblo de Dios. En medio de tales circunstancias apareció el profeta Miqueas, pero no tuvo que bregar solo; al contrario, tan crítica fue la situación que Dios enviaba a todos sus siervos los profetas, “persistentemente, día tras día” (Jer. 7:25). Miqueas hacía eco de lo que decían sus contemporáneos Oseas e Isaías. Incluso hay una similitud de temas tratados en Isaías y Miqueas. Por ejemplo Isaías comienza con la confrontación que tiene Dios con su pueblo y Miqueas 6 repite el proceso. Uno de los métodos pedagógicos empleados por Dios es la repetición. No es que Miqueas estuviera copiándole a Oseas o Isaías, sino que Dios, el Espíritu Santo lo impulsaba a reforzar el mismo mensaje. Fue un tiempo de crisis. Arreciaba la guerra siro-efrainita (Isa. 7:5, 6); Tiglat-pileser, rey de los asirios, se apoderó de Galilea y llevó cautivos a sus habitantes a Asiria (2 Rey. 15:29); Damasco cayó en el 732 a. de J.C. (2 Rey. 16:9) y al fin a Samaria misma en el 722 a. de J.C. (2 Rey. 17:6). Judá en el sur pronto sentiría también el azote de las invasiones. Dios levantó a Miqueas, que según el 1:1 ministraba durante los reinos de Jotam, Acaz y Ezequías, un período de aproximadamente 55 años. Es probable que su ministerio activo durara unos 30 años (730–700).


EL HOMBRE

Miqueas es un nombre bastante común en Israel. Hay once personajes en el AT con este nombre. Significa “¿Quién como Jehová?” Para Miqueas Dios era incomparable. Resume su mensaje con ¿Qué Dios hay como tú? en 7:18. Este hombre se identifica como oriundo de Moréset (1:1). Este lugar se encontraba en el territorio de Judá cerca de Gat, en la sefela, entre la costa y las montañas. Distaba de Jerusalén unos 35 kilómetros al suroeste y según Eusebio el historiador, quedaba 9 km al norte de Gat. De todas maneras, era originario de un pueblito y, más que comentarista, se le ha llamado “el profeta del hombre común” por la manera que denuncia a los que maltratan al pueblo.

A pesar de su modesto trasfondo, emplea un estilo literario muy vistoso y enérgico. Delitzsch lo describe como “recio y robusto”. Sus transiciones rápidas y abruptas son parecidas a las que emplea Oseas. Sus palabras no están faltas de claridad aunque abundan en figuras retóricas. A veces se parece al estilo de Isaías, pero definitivamente el estilo es propio de Miqueas. Algunos no encuentran estructura aquí y lo tildan de conglomeración confusa de ideas sin atención a cronología u orden. Sin embargo, al examinarlo bien podemos apreciar su progresión de pensamiento y obvia estructura de organización. 


ESTRUCTURA

Muchos bosquejan el libro en base a la palabra “Oíd” (1:2; 3:1; 6:1). Son, entonces, tres divisiones: caps. 1 y 2; 3 al 5; y 6, 7. Pero quizás mejor sería bosquejar el libro con base a su contenido. Porque obviamente los primeros tres capítulos hablan de juicio inminente; los caps. 4 y 5 hablan de las bendiciones prometidas y los caps. 6 y 7 hablan del arrepentimiento necesario. Cada sección comienza con una censura, presenta una promesa y termina con una advertencia. Si adoptamos el siguiente bosquejo, observamos también que la primera sección efectivamente censura a Israel y a Judá. La segunda sección proporciona maravillosas promesas de un Salvador. La tercera advierte un verdadero arrepentimiento que traerá bendiciones. Carlos Morris en su libro “Los mensajes mayores de los Profetas Menores” hace el siguiente bosquejo interesante: La ruina amenazadora (caps. 1–3); La restauración asegurada (caps. 4 y 5); La respuesta apetecida (caps. 6 y 7). El comentario católico San Jerónimo sugiere este interesante bosquejo: Profecías de mala fortuna (caps. 1–3), profecías de buena fortuna (caps. 4 y 5), profecías de mala fortuna (caps. 6:1–7:6), profecías de buena fortuna (caps. 7:7–7:20). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario