PANORAMA DE JUDAS

 Las doctrinas de la fe cristiana, confiadas a los creyentes (vers. 3), son dignas de defenderse. Este es el grito de guerra de la única carta del Nuevo Testamento dedicada exclusivamente a la guerra contra la apostasía moral y espiritual (vers. 3-4, 17-18). El enfoque no es tanto en el contenido de la enseñanza falsa, aunque se menciona la negación de la deidad de Cristo (vers. 4), sino en el estilo de vida de los malvados perpetradores (se menciona impíosseis veces en los vers. 4, 15, 18). Los sentimientos del escritor son tan fuertes sobre este asunto que deja a un lado su propósito original para tratar con ello (vers. 3).

El escritor dice que se llama Judas, un siervo de Jesucristo (vers. 1). Santiago, el hermano de Jesús, era su hermano mayor (vers. 1; Mt 13:55; v. Vista Panorámica de Santiago). Esto ayuda a identificar al escritor de esta carta, porque Judas (así en gr.; “Judah”en heb.) era un nombre común en Israel. Judas no se refiere a sí mismo como apóstol. Al contrario, deliberadamente él no se incluye con los apóstoles (vers. 17-18). Como los otros hermanos de Jesús (Mt 13:55; Mr 6:3), Judas continuó siendo incrédulo durante gran parte del ministerio público de Jesús (Jn 7:3-8). No fue sino hasta después de la resurrección del Señor que él se encontraba entre los creyentes esperando la promesa del Espíritu Santo (Hch 1:14). No se menciona desde dónde Judas escribió, aunque es probable que su ministerio se haya centrado en Jerusalén.

Los lectores son descritos como llamados(vers. 1), amados(vers. 1, 17, 20) y guardados(vers. 1). Es claro que ellos eran cristianos que oraban con eficacia (vers. 20) y parece que tenían una comprensión madura de las Escrituras (vers. 5; cp. vers. 3). No se especifica el destinatario de la carta, pero los recipientes de Judas eran gente a quienes el AntiguoTestamento debió haberles sido familiar, ya que se mencionan Satanás (vers. 6), Adán (vers. 14), Caín (vers. 11), Enoc (vers. 14-15), Sodoma y Gomorra (vers. 7), el éxodo (vers. 5), Moisés (vers. 9) y Balaam y Coré (vers. 11). Judas cita también literatura no canónica conocida por sus lectores (vers. 14; cp. I de Enoc; vers. 9; cp. La Asunción de Moisés). El apóstol Pablo emplea una táctica semejante en algunos de sus mensajes y cartas (Hch 17:28; 1 Co 15:33; Tit 1:12).

Judas escribe de las condiciones que ya existían en aquellas iglesias (vers. 4), mientras que el apóstol Pedro anticipó una apostasía que habría de venir (2 P 2:1). Judas cita de 2 P 3:3 en los vers. 17-18.

Esta carta se escribió probablemente entre el 69 y el 75 d.C., aunque no se menciona la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C.

En los saludos iniciales Judas se presenta y desea para sus lectores misericordia, paz, y amor (vers. 1-2). El enfoque en el cuerpo de su carta es doble. Primero describe a los líderes impíos, de modo que puedan ser identificados y confrontados (vers. 4-16). Su presencia en la comunidad cristiana (vers. 4-8) era notoria por su sutileza (vers. 4), repetición de errores pasados (vers. 5-7) y el desprecio por las cosas sagradas (vers. 8). Su actitud implica el reproche del Señor (vers. 9) de que serán destruidos (vers. 10) y recibirán el juicio de Dios (vers. 11). Sus características eran prometer lo incierto (vers. 12-13), un estilo de vida corrupto (vers. 14-15) y ambiciones veladas (vers. 16).

Judas luego desafía a los creyentes a contrarrestar a estos líderes impíos (vers. 3, 17-23). Les exhorta a contender por la fe (vers. 3) y a tener en cuenta la advertencia de los apóstoles (vers. 17-18) como razones para hacerlo así. Hay adversarios específicos contra quienes luchar (vers. 19). Las acciones que deben tomarse se concentran en reavivar el fervor espiritual por la fe (vers. 20-21) y rescatar a los que son presa de la impiedad (vers. 22-23). La doxología final (vers. 24-25) es una de las más bellas en el Nuevo Testamento. Sus palabras son apropiadas y alentadoras para los creyentes en cada generación que son bombardeados por ideas y valores que le restan magnificencia a Jesucristo el Señor.


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