Panorama del libro de Levítico

EL NOMBRE DEL LIBRO

En hebreo el nombre para Levítico es “wa-yiqra”(que significa “y [él] llamó”), la cual es la primera palabra del libro. El título “Levítico”proviene del griego y quiere decir “perteneciente a Leví.”Este libro contiene las instrucciones dadas directamente por Dios a Moisés, el autor del libro (1:1).

Un escritor comentó: “En Exodo vemos cómo Dios saca a su pueblo de Egipto. En Levítico vemos cómo Dios saca a "Egiptó de su pueblo.”Debido a su prolongada estancia allí, Israel fue afectado por la cultura egipcia. Para contrarrestar esa influencia, Dios le dio a Moisés el libro de Levítico para proporcionar las normas para cada etapa de la vida de Israel. Mientras que en Exodo la ley moral había sido dada desde la majestuosidad del monte Sinaí, la ley ceremonial en Levítico fue proclamada desde el Tabernáculo.

El modelo divino del libro de Levítico no está limitado a la vida religiosa de Israel. Todos los aspectos de la vida de los israelitas estarían dirigidos por Dios. Levítico constantemente enfatiza la santidad de Dios y la necesidad del hombre de responder con santidad en cada aspecto de su vida diaria.

En los sacrificios y ofrendas, Dios le daba a los israelitas la oportunidad de expresar varios aspectos de la adoración: La ofrenda encendida expresaba completa consagración a Dios; la ofrenda de cereal simbolizaba la mayordomía de los esfuerzos de la persona; la ofrenda de paz proyectaba la comunión entre Dios y el hombre y entre el pueblo y los sacerdotes; la ofrenda por el pecado acentuaba el derramamiento de sangre, sobre todo mostraba el sacrificio de una vida inocente en substitución por el adorador; la ofrenda por la culpa mostraba que era necesario hacer restitución cuando alguien ofendiera a Dios o a otra persona.

En las leyes sobre lo limpio y lo inmundo, Dios le hacía ver a Israel que sus vidas habrían de estar reguladas por normas absolutas. Los días de santa convocación eran memoriales históricos que a la vez demostraban verdades acerca de Dios: El día de reposo era un recordatorio para ellos de que Dios es el Creador; la Pascua, de que Dios es el Redentor; las fiestas de Pentecostés y de los Tabernáculos tenían significado agrícola y mostraban a Dios como el proveedor; el Día de Expiación representaba a Dios como santo y requiriendo santidad de parte de su pueblo. También lo mostraba como lleno de gracia, dándole oportunidad al hombre para reconciliarse con El.

El libro de Levítico enfatiza que los israelitas redimidos deberían ser santos. Con frecuencia Dios les dice: “Sed santos; porque yo soy santo”(Levítico 11:44, 45; 19:2; 20:7, 26; 21:6, 8). Este libro puede considerarse como el manual de la santidad de Dios donde se describe la conducta de un corazón a tono con El. Para el cristiano, la santidad personal es producida por el Espíritu, pero debe ser mostrada exteriormente (Col. 3:12-13).


El nombre “Levítico” perjudica el entendimiento del libro para muchos cristianos porque creen que tiene que ver con una religión legalista, sin propósito e interés para nosotros. El nombre “Y llamó” es un título apropiado para el libro, porque hace hincapié en que las palabras en éste fueron dadas a Moisés por Jehová. Es importante reconocer que casi todos los capítulos contienen la frase: Y Jehová habló a Moisés.


ORIGEN Y FECHA

Los hebreos llaman el libro de Levítico el tercero de “los libros de Moisés”. ¿Es decir que creían que Moisés escribió todo el Pentateuco? Después de la obra por J. Wellhausen (Prolegomena a la Historia de Israel, 1878) los eruditos del AT han aceptado la idea del desarrollo del Pentateuco con varias fuentes. En esta teoría, el libro de Levítico proviene de los tiempos después del exilio (el período postexílico) y fue escrito por la clase sacerdotal. Durante los siguientes años esta teoría ha sido modificada muchas veces, pero hay quienes todavía la aceptan.

La teoría tradicional acepta que Moisés es el autor del libro. Algunas evidencias a favor de la fecha temprana incluyen: (1) El libro mismo dice que es la obra de Moisés. (2) El libro refleja los tiempos tempranos en la historia del pueblo de Israel. Las leyes de los sacrificios y las leyes sobre la sangre y sobre las guerras tienen sus paralelos en los libros de Jueces y Samuel, pero nunca en los tiempos “postexílicos”. (3) El profeta Ezequiel refiere al libro y aun el libro de Deuteronomio lo cita. (4) Las leyes y las instituciones que se encuentran en el libro no representan los tiempos después del exilio. Los términos legales tienen sus paralelos en el segundo milenio antes de Cristo, encontrados en las leyes de Mesopotamia. Algunas de las leyes tienen referencias al futuro, “cuando se llega a la tierra”.

Es verdad que es difícil decir que la forma actual del libro proviene de Moisés, pero no hay razón para negar que el libro tiene su origen en los tiempos tempranos. Hemos visto que el contenido, el lenguaje y el propósito sostienen esta posibilidad.

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